lunes, 26 de septiembre de 2016

Baloncesto paralimpico

El Baloncesto en silla de ruedas surgió en 1946 por ex-jugadores de Baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes tras sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente un deporte atlético en condiciones de equipo.
Precisamente, en el estado de California nació la V.W.B.A. (Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas). Fue allí donde se disputó el primer Campeonato del Mundo, aunque fue de forma no oficial.
1969 es el año en el que los expertos sitúan esta modalidad del Baloncesto en España.
A nivel de clubes, su practica es sumamente competitiva, con la irrupción asimismo en el panorama europeo, del club del Fundosa Once, campeón en una ocasión del máximo torneo continental. En esta ocasión la selección española ha adquirido su edad madura, y sus últimas actuaciones internacionales han marcado en el mundo del deporte para discapacitados físicos.
En 1988 la iniciativa particular de un grupo de vendedores minusválidos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Sevilla dio paso a la creación del “CD ONCE”, equipo de Baloncesto en silla de ruedas que muy pronto alcanzó sus primeros éxitos. Así, en la temporada 88/89 se proclamó subcampeón de la I Copa de Andalucía y se llevó el título del I trofeo Ciudad de Granaday de los Juegos Municipales de Otoño de Sevilla. Fue el año del debut en Tercera división, ganando el ascenso a Segunda sin perder un sólo partido. Es uno de los ejemplos del éxito de esta modalidad dentro del Baloncesto español.
Desde los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960, el Baloncesto es reconocido como deporte Paralímpico.
En los Juegos Paralímpicos existen dos tipos de Baloncesto:
– Baloncesto en Silla de Ruedas
– Baloncesto para Discapacitados Intelectuales.
El Baloncesto en silla de ruedas se juega, actualmente, en más de 75 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario